top of page
Foto del escritorDavid Cabrera

Esta es la segunda llamada - ¡Segunda!


México pasa por un problema cultural muy grande y que afecta en primer lugar a la cultura, al cine y al teatro, pues los cortes de presupuestos al apoyo de estos se ven reflejados constantemente, si bien, el deporte es fundamental en la vida de cualquier persona, la cultura también tiene su nivel de influencia, pues tenemos en México grandes talentos, grandes ideas y propuestas, que pareciera no es importante hoy en día.

Comencemos con los teatros independientes, que van solos en el camino, sin patrocinadores, sin empresas que se interesen en ellos y con pocos medios de comunicación. Basta con girar la cabeza y escuchar que las entradas son muy caras, entradas que van desde los $40.00 hasta los $100 o $150 pesos, donde una de las mayores excusas es: “Si son independientes, deberían cobrar menos” pero la realidad es que no conocemos todo lo que hay detrás de cada producción independiente, pues hacer teatro es caro, se estima que en México se necesitan por lo menos 30 mil pesos para hacer un espectáculo pequeño pero estando seguros que van a recuperar ese dinero de inversión en un mediano plazo, antes de considerarse un fracaso.

Por otra parte, el que también logren un lleno en sus funciones, no les garantiza que tengan para los recursos que genera un montaje, solo es un apoyo económico y la verdad es que los independientes a esos precios de sus boletos solo es un valor simbólico por el trabajo que realizan. Todos, absolutamente todos los mexicanos tenemos gustos musicales, y gran porcentaje pagamos mil, dos mil o tres mil pesos por un boleto, pues en algunos casos son bandas extranjeras y en otros es ya hasta una tradición y hasta obligatorio asistir al concierto (como si fuera misa)

¿El teatro es para todos?

Sea independiente o comercial, el teatro es para todos, no hay edad, no hay género; el teatro recibe a todos, pero el tabú que manejamos en México es: “Si voy al teatro me voy a aburrir”, “El teatro es para inteligentes” “El teatro es para ricos”; cerramos la posibilidad para conocer nuevas fronteras, abrir una venta al mundo de la imaginación. Muy pocos conocen las ceremonias donde se reconoce, el más cercano y próximo a celebrarse son premios “Los Metro”, los premios más importantes para reconocer a lo mejor del teatro. Este año se llevará a cabo en el Teatro Telcel el día miércoles 26 de agosto.

Tan importante como el cine nacional o bandas de música que recién comienzan en su andar, es importante el teatro.

La cultura es lo que mantiene a México en pie

 

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page