En la sesión de Charlas sobre cine y literatura del pasado 22 de julio, Leo Mendoza, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y autor del libro Relevos australianos (1989), comentó junto al crítico de cine José Antonio Valdés Peña el tercer largometraje del sueco Roy Andersson: Canciones del segundo piso(Sånger från andra våningen, 2000).
De acuerdo con Mendoza, la cinta toma inspiración en el poema Traspié entre dos estrellas, del peruano César Vallejo. Pese a que fue realizada en el año 2000, Andersson asegura que conoció el poema de Vallejo en los años setenta. Canciones del segundo piso es la primera parte de una trilogía que busca explorar la locura y motivaciones de los seres humanos en la era capitalista, seguida de Tú que estás vivo (Du levande, 2007) y Una paloma reflexiona sobre la existencia en la rama de un árbol (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron, 2014).
El análisis del escritor invitado se centró en la función de Traspié entre dos estrellas dentro de la película, ya que ésta no es una adaptación exacta, sino que sólo da pie a ciertas imágenes. Mendoza comentó que la obra de Vallejo es referenciada en 18 ocasiones, en especial el verso “Bienaventurados los que se sientan”. También destacó el excesivo uso que hace Andersson de la cámara fija al usar un solo movimiento de cámara durante los 98 minutos de duración.
Por otra parte, señaló que hubo una relación de amor-odio entre el realizador de Canciones de segundo piso e Ingmar Bergman, cineasta aludido mediante varios símbolos religiosos en la película, como los suplicantes milenarios de El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957).
Para finalizar, Leo Mendoza destacó la figura de Roy Andersson como una persona muy culta, cuyas influencias se encuentran desde Miguel de Cervantes hasta Bertolt Brecht.
Charlas sobre cine y literatura es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Cineteca Nacional. Regresará el próximo 29 de julio con la proyección de 10 (Ten, 2002), del cineasta iraní Abbas Kiarostami.
Comments