top of page

Ulises Guzmán presentó su documental Alucardos. Retrato de un vampiro

Al finalizar realizó una actividad en la que sorteó varios acetatos de Jazz, la música preferida de Juan López Moctezuma, director de Alucarda (1977)


El pasado jueves 6 de febrero el director Ulises Guzmán Reyes presentó su documental Alucardos. Retrato de un vampiro, acompañado por el profesor Juan Antonio de la Riva como moderador, dentro del espacio "Conversando con nuestros cineastas".


El documental presenta el impacto que tuvo la película Alucarda (1977) en las vidas de Manolo y Lalo, quienes se llaman a sí mismos "alucardos", fanáticos reales de la película y del realizador mexicano, Juan López Moctezuma.


Tras la proyección de la cinta, el moderador y el cineasta charlaron sobre los inicios de su carrera. "Desde pequeño yo era de esos niños que cuando me preguntaban qué quería ser de grande siempre respondía que cineasta", comentó Ulises Guzmán.


Respecto a la idea de la película, el director recordó que surgió luego de una retrospectiva a su trabajo que ofreció el festival Macabro aquí en la Cineteca Nacional, "ese día conocí a estos jovenazos (Manolo y Lalo), se me acercaron para preguntarme si conocía a Juan López Moctezuma y su película Alucarda [...] me dijeron que ellos tenían material de él [...] Para cuando me contaron la anécdota de que lo habían sacado del hospital, para mi acabó el coctel y comenzó la película, porque eso era algo que tenía que saber la gente".


Conforme el director fue conociendo las historias de Manolo y Lalo, cayó en cuenta de que su obsesión por la película no sólo era un vínculo entre ellos, sino un ángulo desde el cual contar la historia del director de Alucarda.


Añadió que siempre ha estado fascinado por el efecto que tiene el cine en la mente, en la moda y en las transformaciones que éste provoca. "En el caso de Manolo y Lalo, descubrí que sus historias eran tan importantes como la de López Moctezuma. Con ellos pude apreciar la cinefilia y hasta dónde llega".


Ulises Guzmán Reyes agradeció a la Cineteca Nacional por abrir un espacio para estas charlas, para finalizar, realizó una actividad en la que sorteó acetatos de Jazz, la música preferida del cineasta López Moctezuma.


"Conversando con nuestros cineastas" se realiza cada semana en la sala 4 de la Cineteca Nacional; el próximo jueves el director Claudio Isaac presentará Sin Dios ni diablo, Jaime Sabines y sus lectores (2017), como siempre, con la compañía de Juan Antonio de la Riva como moderador.

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page