Cineteca Nacional dio por finalizado un ciclo más de Nuevas reflexiones sobre cine mexicano con la proyección de Vidas errantes (1985), de Juan Antonio de la Riva. La sesión, ocurrida el pasado lunes 7 de octubre, contó con la participación de Gabriel Rodríguez Álvarez, profesor de sociología del cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Rodríguez comentó que esta película es, en inicio, un homenaje al trabajo de los cines ambulantes y al padre del director, en cuyas experiencias está basada la trama. El académico subrayó que este ciclo de charlas ha presentado la obra de realizadores interesados en contar historias ajenas: “son historias que después se traducen en imágenes, en personajes y lo que hemos estado viendo es ir entendiendo cómo, al ir debutando, al ir planteando nuevas historias, se está redefiniendo algo que siempre está en juego, que es la identidad”.
Además, destacó que el trabajo de De la Riva se dio en un momento histórico donde existía el temor de la muerte del filme ante la llegada de la televisión y los nuevos formatos, como el VHS o el Beta, agregando que el incendio del antiguo archivo de la Cineteca Nacional fue un evento que marcó fuertemente al cine de su época.
Como conclusión, Gabriel Rodríguez comentó que esta película hace honor al trabajo de los proyeccionistas y al de personajes que son esenciales para el cine y muchas veces quedan en segundo grado.
Комментарии