En el ciclo semanal de entrevistas en vivo #TNTenCasa vía INSTAGRAM @TNTLATAM, la cantante argentina, radicada en España, habló de las influencias en su música y de algunas certezas adquiridas en su corta carrera.
En una dinámica y entretenida conversación con la presentadora de TNT Anais Castro, la cantante argentina Nathy Peluso desarrolló algunas ideas que hoy la tienen como una de las cantautoras más prolíficas, versátiles y con mayor contenido de la música en la región. Un proceso en el que las raíces latinoamericanas han estado presentes en su música con diversos estilos como el hip-hop, pop, el soul, el jazz salsa y merengue: “Estamos construyendo más música. Es verdad que es algo que me apasiona, pero que siento que todavía tengo que fabricar esos ritmos más que sólo representarlos. Liderarlos con canciones mías. La salsa y el merengue me apasionan. Los llevo al directo, pero en los discos aún no los incorporo con canciones mías. Esa algo que quiero hacer. Me vuelve loca”.
“Me enamoré de esa gracia que tiene y de la libertad que contagia la música latinoamericana. Su sinceridad, lucha y valentía. Es una música que está llena de coraje para mí. Y es crucial vivirla de esa manera”.
Sobre el origen de esta incorporación de variados ritmos regionales asume una gran influencia desde su educación adulta: “No escuché en mi infancia muchos ritmos latinos, más allá de Celia Cruz y Gloria Estefan, que es mi reina y la amo, es mi ídola (…) La música latina me conquistó mucho, porque conviví con muchos ecuatorianos y cubanos que me enseñaron un montón de sus cosas, en la Universidad y el Conservatorio, con muchos profesores cubanos. Hasta en un coro estuve con profesoras de esa nacionalidad. Cuba ha estado muy presente en mi formación artística y hasta hoy tengo cubanos a mí alrededor, como Albert que es el director musical de mi banda. Y no conozco Cuba. En algún momento iré a nutrirme por harto tiempo. No quiero estar tres días, sino vivir esas raíces”.
Nathy Peluso profundiza y agrega: “La música latina vino por ahí, por convivir tanto con latinos, como cuando llegué a España y estaba en un colegio donde había muchos latinos. Los colombianos me enseñaron a bailar salsa y siempre estuve en contacto. Me enamoré de esa gracia que tiene y de la libertad que contagia toda la música latinoamericana. Su sinceridad, lucha y valentía. Es una música que está llena de coraje para mí. Y es crucial vivirla de esa manera”.
Su proceso creativo lo aborda desde distintos puntos de vista. Por un lado, define un concepto claro: “Lo que más me gusta de hacer mi carrera y mi música es poder expresarme libremente. Me apasiona el rock nacional, la música brasilera, el hip hop y muchos estilos. Para qué vetarme y ponerme barreras. No siempre te vistes igual y comes lo mismo. Eso es la libertad que trato de llevar a la música”.
“Vivir afuera me hace detectar lo que admiro y no admiro tanto. Me hacer ser nómada. Eso es lo que me ha aportado vivir afuera. Salir de esta zona de confort. Mi vivencia está condimentada con muchos matices que me enriquecen”.
Radicada desde hace diez años en España, y con un constante transitar hacia Argentina y otros países, sin duda que ha influido en su sensibilidad artística: “Vivir afuera me hace detectar lo que admiro y no admiro tanto. Me hacer ser nómada. Eso es lo que me ha aportado vivir afuera. Salir de esta zona de confort. Mi vivencia está condimentada con muchos matices que me enriquecen. Puedo admirar otras cosas”.
Y si se trata de componer, esa misma libertad está presente al expresar todas sus emociones: “A veces me levanto con una melodía en la cabeza y la desarrollo. A veces tengo ganas de despotricar y decir muchas cosas. Putear, quejarme y sacarme esa bronca, o reafirmar determinadas cosas. Es la forma que tengo de hacerlo. Por eso el hip hop no me cuesta nada hacerlo. Otros géneros me cuestan más habitarlos y me gusta retarme y salirme de esa comodidad. Eso me mantiene en el fervor y viva. El estado de confort te apaga”.
Consultada sobre el momento de la mujer en la música, debido a la convivencia con otras artistas de gran presente, Nathy Peluso se apura en celebrarlas, pero cree que no se trata de un momento excluyente: “No sé si es un momento especial de la mujer en la música, porque siempre ha habido mujeres épicas. Ha estado Lauryn Hill, Björk. Te diría que hasta Nina Simone, que era una mina súper sufridora y que dejó una huella épica en el feminismo. La diferencia es que hoy gracias a los medios tenemos una difusión que se amplifica y lo tenemos que aprovechar. Hoy somos lo que somos por lo que hicieron otras, como Madonna, por ejemplo”.
“La industria musical ahora está muy segmentada en los featurings. Y eso está bien, porque hay más variedad, dos timbres, dos estructuras. Pero muchas veces es sólo marketing”.
Consultada sobre su nueva canción “No se perdona”, en colaboración con Rels B, comenta: “Dany, que es el Nombre de Rels B, me pidió hacer una canción y después de algunas giras cuadramos nuestras agendas y nos juntamos en Mallorca, que es donde él vive. Cada uno escribió su parte. Estábamos en momentos amorosos medios rasposos, como saliendo de algo, y nos salió esa canción. Fue una producción muy grande y la sacamos en cuarentena como una buena manera de acompañar a nuestros seguidores. Me gustó, y eso que a mí no me gustan tanto los featurings”.
Sobre las colaboraciones, profundizó: “La industria musical ahora está muy segmentada en los featurings. Y eso está bien, porque hay más variedad, dos timbres, dos estructuras. Pero muchas veces es sólo marketing. Pero me cuesta ver que los artistas no admiren al otro. No quiero tener 60 años y ver que crecí en una industria egoísta, celosa, envidiosa”.
Para ver ésta y todas las entrevistas con los artistas más relevantes de la música, el cine y la series, conéctate de lunes a viernes a las a las 20.00 (MEX) horas, al ciclo de entrevistas en vivo de TNT, a través de sus cuentas de Instagram (Instagram/TNTLatam) y YouTube (YouTube/ TNT América Latina)
Comments