La trigésima novena edición del Foro Internacional de Cine, que se presentará en Cineteca Nacional del 28 de junio al 15 de julio, fue presentada en conferencia de prensa el martes 18 de junio por Alejandro Pelayo, director general de Cineteca Nacional; Nelson Carro, director de Difusión y Programación; Marta Hernaiz y Jorge Bolado, directora y productor, respectivamente, de La caótica vida de Nada Kadi? (The Chaotic Life of Nada Kadi?, 2018), cinta que inaugurará este ciclo de cine.
El Foro, desde su creación en 1980, ha buscado funcionar como una alternativa a la Muestra Internacional de Cine al promover el cine nacional e internacional más radical y vanguardista, por lo que en esta edición agrupa películas de diversas geografías y temáticas con el único propósito de difundir la riqueza expresiva del arte cinematográfico.
En ese sentido, Nelson Carro reiteró que nunca se eligen las películas de este ciclo con un tema en especial. “Lo que demuestran son las cosas que preocupan a los cineastas y también a todos los demás, como lo son las relaciones familiares, la violencia, discriminación: todos los problemas de la vida cotidiana. Cada película es una en sí misma; las relaciones entre ellas les tocan a ustedes”, comentó.
De esta forma, el Foro agrupa películas como el segundo largometraje de Bi Gan, Largo viaje hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan, 2018), en el que se combinan sueños y realidad con la ayuda de un plano secuencia de casi hora y media en 3D; la ópera prima del taiwanés Phuttiphong Aroonpheng, Manta Ray, los espíritus ausentes (Kraben rahu, 2018), ciertamente en la línea de Apichatpong Weerasethakul, y la película que le mereció a Dominga Sotomayor el premio a mejor dirección en el Festival de Locarno 2018: Tarde para morir joven (2018).
Asimismo, tendrán exhibición Diamantino (2018), de Gabriel Arantes y Daniel Schmidt, una comedia excéntrica sobre un futbolista inspirado en Cristiano Ronaldo; Salvaje (Sauvage, 2018), de Camille Vidal-Naquet; Adam(2018), de Maria Solrun, un drama adolescente experimental; Limonada (Lemonade, 2018), de la rumana Iona Uricaru; el debut en largometraje de Bertrand Mandico en Lxs chxcxs salvajes (Les garçons sauvages, 2017), un filme con ideología de género combinado con una estética kitsch, y La balsa (Flotten, 2018), un documental del sueco Marcus Lindeen en el que relata el experimento antropológico que llevó a cabo Santiago Genovés en el “Acali” en 1973.
Para la parte final de esta edición, se presentarán la película suiza de Cyril Schäublin, Aquellos que están bien (Dene wos guet geit, 2017); Masacre (Zan, 2018), del director japonés Shinya Tsukamoto; La Casa Lobo (2018), película chilena de animación que relata los trágicos hechos ocurridos en Colonia Dignidad durante el mandato de Pinochet, dirigida por Joaquín Cociña y Cristóbal León, y el más reciente documental de Frederick Wiseman: Monrovia, Indiana (2018).
Al finalizar las funciones en Cineteca Nacional (cada película estará seis días en cartelera), el Foro continuará exhibiéndose a través del Circuito Cineteca con once sedes, entre las que se encuentran Cineteca Chihuahua, del 1 al 14 de agosto; Cineteca Tijuana, del 8 al 23 de agosto; la Universidad Autónoma de Aguascalientes, del 16 al 29 de agosto, y Cineteca Tamaulipas, del 2 al 20 de septiembre.
Comments