El director Gerardo Lara charló de sus experiencias como productor independiente
Como cada jueves, el pasado 23 de enero se llevó a cabo la sesión de Conversando con nuestros cineastas, presentada por Juan Antonio de la Riva. En esta ocasión el director toluqueño, Gerardo Lara, acompañado del actor Javier Zaragoza, amigo personal de Lara y protagonista, presentaron el filme La Aldehuela: Historia de un gran amor. La película fue financiada de forma independiente por su cooperativa Lagartija Negra.
La Aldehuela: Historia de un gran amor se centra en "El Mollo" (Zaragoza) quien, al salir de la cárcel después de cumplir una condena de 25 años, busca venganza contra el hombre que asegura lo puso ahí. A lo largo de una semana, este potencial sicario se reencontrará con viejos amigos, nuevas pasiones y un presente que no le es bienvenido. Cada día acercándose más y más a su objetivo.
Lara compartió las dificultades de conseguir financiamiento, "no tengo nada contra las comedias que dominan en taquilla, pero debe haber la posibilidad de hacer algo más [...] La película se hizo en una época en la que, como el 90% de los cineastas mexicanos, [yo] estaba mandando guiones constantemente a IMCINE y no me aceptaban ninguno. Así llegó la idea de hacer esta película, con un presupuesto muy bajo y en mi tierra natal [...] FIDECINE finalmente sí nos dio algo de dinero, setecientos mil pesos para la postproducción, la cantidad más baja que ha dado en su historia".
El actor Javier Zaragoza estaba presente en la proyección y bajó al escenario para hablar sobre sus experiencias con Lara. Zaragoza proviene de una educación teatral, pero con Gerardo hizo su debut cinematográfico. Sobre la conexión que tiene con el director, mencionó que "con Gerardo ya es como el Bluetooth, conectas de inmediato, sinceramente al principio no entendía el guion de ésta película pero con Gerardo fui construyendo el personaje. Es un personaje muy animal, con cero raciocinio". El intérprete continúo discutiendo sobre los estilos de actuación en México: "no se debe perder al mexicano, a esta criatura. Los actores modernos siempre los hacen hablar correctamente, no dar demasiada emoción".
Cómo conclusión el realizador promovió la creación del cine independiente. "Con la tecnología todos tenemos el cine a la mano, lo que prevalece es el uso del lenguaje [...] No hay que hacer cine por premios, hay que hacerlo para crear". Lara agradeció al público, sus colaboradores y a la Cineteca, en especial a Juan Antonio de la Riva, por darle el espacio de exhibición.
Conversando con nuestros cineastas tendrá su última función del mes el próximo jueves 30 de enero con la presentación de La llovizna de de Sergio Ohlovich, en sus versiones de cortometraje y largometraje.
Comments