top of page
Agencias

Inició ciclo de Nuevas reflexiones sobre cine mexicano con El camino de la vida

El Mtro. Diego Vázquez Díaz presentó la cinta ganadora del Ariel de 1957 como "Una película falta de crítica"


El pasado lunes 27 de enero inició el primer ciclo de Nuevas reflexiones sobre cine mexicano del año, que, durante las siguientes cuatro sesiones, el Mtro. Diego Vázquez Díaz presentará el programa [con]figuraciones de la violencia urbana que busca explorar "la relación entre la violencia, los grupos pandilleros y la ciudad como escenario", menciona.


"Hoy tenemos el privilegio de estar en la Cineteca, estos esfuerzos intelectuales deberían estar al servicio de la sociedad" remarcó Vázquez Díaz antes de la proyección de la película ganadora del Ariel de 1957 El camino de la vida.


El camino de la vida, dirigida por Alfonso Corona Blake, muestra tres representaciones de crimen infantil: un asesinato accidental, una herida no-intencional y un robo por desesperación. La película aprovecha a un abogado defensor (Enrique Lucero) para visitar una correccional de menores como hilo conductor para las historias; este busca darles una vida mejor lejos de las calles.


"Mi intervención va más ligada a lo que la película no muestra" inició, "Corona Blake no está haciendo un ejercicio crítico, no se cuestiona las condiciones que llevan a esto sino que presenta causantes secundarios como la desorganización familiar [...] Los personajes si vislumbran estas causantes: Migración, falta de vivienda, precariedad de servicios públicos y la creciente industrialización del país", dijo Vázquez mientras relacionó las condiciones sociales dadas por la erosión de las políticas sociales cardenistas con el ascenso económico del país, el llamado milagro mexicano, como responsables del nacimiento de los grupos pandilleros, "A través de la cinta vemos algunas de las locaciones que muestran la gloria del milagro mexicano: las correccionales, las jugueterías asa, el centro histórico, etc.", puntualizó.


Vázquez Díaz concluyó su participación separando la representación de estas pandillas infantiles con las que se verán en futuros ejemplos del ciclo: "A diferencia de otras cintas y otros tiempos estos niños no buscan la posesión de un barrio, territorios imaginados o afluencia económica. Los niños luchan por su supervivencia: alimento, resguardo y su familia o en otras palabras, buscan hacerse paso en El camino de la vida".


Las sesiones de Nuevas reflexiones sobre cine mexicano con el Mtro. Vázquez Díaz continuarán hasta el lunes 24 de febrero y se presentará los lunes en la sala 4 de la Cineteca Nacional, sin embargo, la sesión del siguiente lunes 3 se moverá al día 10 de febrero donde se proyectará la cinta Olor a muerte (1986) de Ismael Rodríguez Jr.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page