Carmen Aristegui debatió junto a voces expertas, la situación crítica que se vive en México en torno a los asesinatos de mujeres.
CNN en Español presentó el foro digital “Los feminicidios en México” bajo la conducción de la periodista Carmen Aristegui en el que analizó la situación actual de la mujer en México con Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Orfe Castillo Osorio, Coordinadora del Colectivo para Mujeres Asociadas por lo Justo; Sara Curruchich, cantante guatemalteca activista en defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios de Guatemala y con Ana Katiria Suárez Castro, abogada penalista, defensora de género y de derechos humanos quien lleva los casos de María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido,y de la Familia de la niña Fátima, quien desapareció y luego fue hallada muerta en una bolsa plástica en la Ciudad de México.
“El nivel de violencia que viven las mujeres en México “hartó” a la sociedad y por ello ocurrió un estallido social que nos permeó a todas y a todos. Estamos hablamos de feminismo y cómo no somos viables como humanidad si no se toma en cuenta cómo estamos en cuenta las mujeres”, aseguró la activista Orfe Castillo Osorio.
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, explicó lo que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador está haciendo por las mujeres: “Lo que vemos hoy en día es una práctica gubernamental feminista, tenemos una política interior feminista; tenemos a una secretaria -Olga Sánchez Cordero- total y absolutamente comprometida en hacer una diferencia y cambiar las cosas, con acabar con la indolencia del sistema y de los sistemas”.
Por su parte Ana Katiria Suárez Castro, abogada penalista, defensora de género y de derechos humanos quien lleva los casos de María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido, cuestionó "¿Por qué no es suficiente el dolor de una mujer para que pongan en marcha todo el andamiaje político? Afirma que su caso representa “la corrupción y lo más ruin de un Estado machista y misógino”. Según Suárez Castro,”la familia y sus representantes legales le han suplicado a la Fiscalía de Oaxaca que cumpla su deber.”
El pasado enero, en México, se registraron 320 asesinatos hacia mujeres, de los cuales 73 fueron catalogados como feminicidios, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En México, durante 2019, se registraron 2.825 asesinatos de mujeres.
Las secretarias de Estado, integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, dan su respaldo al paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo. La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que las mujeres son la prioridad del gobierno de la “Cuarta Transformación”.
Комментарии