El filme, censurado en su época, permanecerá disponible de manera gratuita en el canal de Youtube del recinto de Xoco.
El pasado 26 de junio en punto de las 20:00h, como parte del programa Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, el investigador Eduardo de la Vega Alfaro y Edgar Torres, Subdirector de Preservación de Acervos también coordinador del Laboratorio de restauración de la Cineteca Nacional, sostuvieron una charla sobre la restauración del filme El brazo fuerte (México, 1958) del director Giovanni Korporaal, vía Facebook. El director del recinto, el Dr. Alejandro Pelayo, dio la introducción a la charla, misma que estuvo moderada por Tzutzumatzin Soto, quien está al frente de la subdirección de acervo iconográfico, videográfico y digital.
El brazo fuerte fue víctima de la censura por parte de los organismos sindicales de la industria del cine mexicano. Durante su introducción Alejandro Pelayo comentó "Hoy vamos a ver una película muy interesante. Una película independiente que trata en una forma muy directa el tema del caciquismo y por ello recibió una censura muy fuerte. No se exhibió en salas comerciales y sólo se dio a conocer a través de cineclubes y universidades”. El director general de Cineteca agregó que “en los años 50 había una política muy sobria de los sindicatos de no permitir que debutaran nuevos directores ni fotógrafos. El acceso al cine industrial estaba restringido. Si no eras del sindicato no podías pasar tu película.”
De la Vega añadió a estos comentarios “El sindicato liderado por Roberto Gavaldón, quien luego sería censurado por La rosa blanca, pidió la censura de la película pues fue hecha al margen, no pagaron sus emplazamientos [...] Se llegó luego a un acuerdo, pero la supervisión oficial prohibió su salida por su fuerte crítica al sindicalismo. Los censores percibieron muy bien un problema muy lacerante: el caciquismo, el mega poder que sigue existiendo en el país [...] Fue autorizada en el periodo de Luis Echeverría cuando se dio la apertura cinematográfica para apuntalar el mensaje que México era un país democrático”.
Edgar Torres confirmó el placer de trabajar el material de El brazo fuerte, gracias a que se rescató el negativo original de cámara con el que se filmó, mismo que se encontraba en muy buen estado. “El trabajo que se hace en la Cineteca desde hace ya algunos años es digitalizar cuadro por cuadro las imágenes y después hacer lo correspondiente con el sonido, luego ensamblar las piezas y hacer un trabajo muy detallado”, agregó.
El laboratorio de restauración de la Cineteca Nacional tiene 8 años en funcionamiento y gracias a él se han realizado restauraciones de cintas como El esqueleto de la señora Morales (1959), El rey del barrio (1949), Ensayo de un crimen (1955) y El automóvil gris (1919).
A manera de conclusión Eduardo de la Vega compartió un texto e información sobre Korporaal: “Nació en Holanda. Atraído por el proceso del neorrealismo que se dio en la Italia de la posguerra, se formó en la escuela de cine experimental de Roma, colabora con algunos directores neorrealistas, ahí cambia su nombre a Giovanni. Su trayectoria lo lleva a Estados Unidos y luego México pero yo tengo la impresión que obtuvo el apoyo de Cesare Zavattini, el teórico italiano que también vino a México y llegó a trabajar con Barbachano Ponce, y ahí logró introducirse al cine mexicano, a esa estructura paralela al cine industrial”
Comments