top of page
Agencias

Cineteca Nacional presentó Chin Chin el teporocho en homenaje a Armando Ramírez


En homenaje al escritor mexicano Armando Ramírez, fallecido el pasado 10 de julio, Cineteca Nacional y la Secretaría de Cultura presentaron Chin Chin el teporocho (Gabriel Retes, 1976), cinta basada en la novela del narrador oriundo del barrio de Tepito.

La proyección fue presentada el lunes 15 de julio por el subsecretario de Desarrollo Cultural Edgar San Juan, quien comentó la valía de la obra como memoria fílmica del país, al mismo tiempo que agradeció la colaboración del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, y la presencia de Gabriel Retes y los hijos de Armando Ramírez.

Chin Chin el teporocho muestra la cotidianidad de cuatro jóvenes habitantes de Tepito: Rogelio (Carlos Chávez), Víctor (Jorge Balzaretti), Gilberto (Jorge Santoyo) y Rubén (Abel Woolrich), a través de la mirada del teporocho Chin Chin, quien comenta las situaciones que lo llevaron a tomar la decisión de vivir en la calle. Al igual que la novela, el filme retrata las problemáticas sociales y económicas comunes de la época, como el racismo y clasismo.

Al término de la película, Retes comentó el enamoramiento inmediato que tuvo con la novela que sirvió como principal motivación para su filmación. También habló sobre las negociaciones con la productora Conacine, el proceso de realización e incluso las impresiones que causó la cinta, a la que calificó como el origen de su carrera y que le valió el reconocimiento de Luis Buñuel.

Por su parte, los hijos de Ramírez comentaron que la película cumplió con el principal objetivo que tuvo su padre durante toda su vida: dar voz a los que no la tienen y dar a conocer el barrio en el que vivió toda su vida. Afirmaron que varias situaciones en la novela son producto de la realidad y se deben a la habilidad de observación con la que contaba el novelista.

Carlos Chávez, protagonista de la película y oriundo del barrio de Tepito, habló sobre la manera en la que conoció a Ramírez, con el que también colaboró en el colectivo Tepito Arte Acá.

Además de Chin Chin el teporocho, Armando Ramírez escribió novelas como Violación en Polanco y La noche de Califas, que también fue llevada a la pantalla grande por José Luis García Agraz bajo el nombre de Noche de Califas.

 

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page