top of page
Agencias

Black Canvas presentó Dos Fridas, un tributo a la vida y al color


El miércoles 14 de agosto a las 20:00 horas, en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, se llevó a cabo la premier en México de la película Dos Fridas (2018). El evento contó con la presencia de la directora Ishtar Yasin, la actriz protagonista María de Medeiros y parte del elenco y el equipo realizador.

"Puse mi corazón en esta película. Es una propuesta que surge de la misma obra de Frida Kahlo, de sus propias fuentes, del arte popular, de la mitología indígena, de este momento histórico que le tocó vivir después de la Revolución Mexicana, marcado también por la revolución rusa y por el movimiento surrealista. Se las doy con todo mi corazón", dijo Yasin a los asistentes antes de iniciar la proyección.

Dos Fridas ya había sido presentada, en un contexto internacional, durante el festival de cine Tallinn Black Nights, en la capital de Estonia.

El personaje central de la película es Judith Ferreto, interpretada por María de Medeiros, una enfermera costarricense con una vida particular. La historia de Ferreto se aleja de la convención no sólo por sus cambios de residencia, pues vivió en sitios tan distintos como Chicago, la Unión Soviética y México, sino por haber desempeñado su profesión cercana a artistas simpatizantes del movimiento comunista como Carmen Lyra, Diego Rivera y, particularmente, Frida Kahlo.

La historia de Dos Fridas aborda dos momentos de la vida de Ferreto: el periodo en que estuvo a cargo de los cuidados de Frida y sus últimos días de vida.

Tras la proyección se realizó un diálogo entre los asistentes, Yasin, de Medeiros y el resto de los involucrados en el proyecto.

"La idea no era reconstruir el pasado, sino verlo a través de los ojos y la memoria de Judith Ferreto. Por eso son tan importantes los colores en la película", indicó la directora. "La película aborda el tema de la muerte y el color es su contrapunto, es decir, es la vida". Para lograr transmitir ese mensaje a través del color, Yasin contó con la ayuda de la investigadora Tatiana Falcón.

La realizadora también platicó sobre las referencias de esta película. "Persona [de Ingmar Bergman] es una referencia para mí, como muchas otras películas. Fresas salvajes, por ejemplo, porque habla de un hombre que va a morir y que ha sido un egoísta y se dio cuenta que nadie lo iba a recordar", señaló.

Después tomó la palabra la actriz portuguesa María de Medeiros. "Esta película fue un privilegio, una oportunidad increíble de inmersión dentro de la cultura de este país, de su mitología, de su gente, de cómo se vive, de todo lo que hay por explorar", expresó.

Para María de Medeiros, Dos Fridas contiene un mensaje con el que cualquier espectador se puede identificar, aunque aparentemente se hable de una historia específica. "La película aborda la relación de amor profundo entre estas dos mujeres y la creación de una manera tan íntima en el fondo creo que la película tiene un discurso universal".

Este evento fue una actividad previa al Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, organizado por la Universidad de la Comunicación, y que se llevará a cabo del 1 al 8 de octubre.

 

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page