top of page
Agencias

Arranca nuevo ciclo de charlas con María Rojo


El jueves 5 de septiembre arrancó el nuevo ciclo de conferencias Conversando con nuestros protagonistas. El trabajo de la actriz mexicana María Rojo será el tema central que une a las películas que se proyectarán este mes. Durante esta primera sesión, se proyectó Naufragio (1977), dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Al término de la función, se realizó un conversatorio con Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y María Rojo.

Yo soñaba con trabajar con Hermosillo y mi vida está llena de felices coincidencias: el cine es para mí la fiesta de mi vida. Un día estaba yo hablando con Hermosillo, jugando, porque yo no creí que fuera él, cuando me dice: ‘Yo le escribí un personaje para mi próxima película’. Y yo tenía apenas dos días de haber visto El cumpleaños del perro”, relató la actriz. “Era como si alguien me estuviera tomando el pelo”.

En Naufragio, Rojo comparte escena con Ana Ofelia Murguía, a quien describe como la mejor actriz de México y recuerda como una gran amiga: alguien que le ha dado consejos fundamentales en su carrera y en su vida. El director buscaba que el personaje de Murguía y el de ella pudieran mostrar en pantalla algo no antes visto en el cine mexicano.

Hermosillo quería que hubiera algo que era muy difícil en el cine mexicano y que en esta película se ve: una amistad de dos mujeres. En el tiempo que yo tuve de ver cine mexicano siempre era lo mismo: una era la buena y la otra la mala, una quería casarse y la otra quería con el prometido”, aseguró la protagonista.

Durante el conversatorio, aprovechó para recordar los atributos que hacen única a esta época del cine mexicano: “Era otra cosa. Hacíamos el cine por ganas de hacer cine, no por cuánto nos iban a pagar o si nos íbamos a sacar un Ariel ni mucho menos pensar en salir a otras partes del mundo. Era las ganas de hacer cine y no era un gusto, era una necesidad porque salieran bien las cosas. Para mí lo más importante de una película es hacerla y que quede bien. Ustedes después de tantos años la están viendo y nadie va a negar que ésta es una buena película”.

El ciclo dedicado a María Rojo durará hasta el 3 de octubre. Cada jueves se proyectará una película distinta y el acceso a la función no tiene costo al público. Próximas funciones:

  • 12 de septiembre: La víspera (Alejandro Pelayo, 1982)

  • 19 de septiembre: Los confines (Mitl Valdez, 1987)

  • 26 de septiembre: María de mi corazón (Jaime Humberto Hermosillo, 1979)

  • 3 de octubre: Danzón (María Novaro, 1991)

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page