El lunes 12 de agosto, en el marco del conversatorio Nuevas reflexiones sobre cine mexicano presentado por Cineteca Nacional, la Dra. en Historia y crítica de cine Adriana Fernández, analizó la película Víctimas del pecado (1951), dirigida por Emilio "el Indio" Fernández y protagonizada por el emblema del género Ninón Sevilla.
Víctimas del pecado narra la historia de Violeta (interpretada por Ninón Sevilla) una bailarina de cabaré, que recoge al bebé que abandonó su compañera Rosa en la basura y decide criarlo como suyo, pese a la presión de un explotador de mujeres y al entorno lleno de inseguridad de la ciudad. De esta forma, la ponente ahondó en temas como la representación de la figura materna en el cine arrabalero a través del personaje de Ninón Sevilla.
"En estas películas tenemos que el pecado se concilia con la exaltación de la maternidad, sabemos que en México la figura de la madre es muy importante, sabemos que es casi sagrada", rescató Adriana Fernández.
Según Fernández, este tipo de personajes también lleva implícita toda una concepción del catolicismo como parte fundamental, pues encuentran en la fe una forma de expiar sus pecados "vamos a ver alusiones a que van a la iglesia, tienen sus estampitas, su virgen de Guadalupe, entonces también está presente la contradicción de la religión, como la declaración en la película Casa de mujeres (Julián Soler, 1966)".
La crítica de cine resaltó la labor de Emilio Fernández y de sus colaboradores Mauricio Magdaleno (coguionista) y Gabriel Figueroa (director de fotografía), que, a comparación de la película Aventurera, analizada el lunes pasado "todo es más crudo e incluso apocalíptico". Asimismo, mencionó que el Indio deja atrás temáticas como la ruralidad y la invasión de la ciudad al campo, para decantarse por un retrato de la urbanidad "es interesante que aquí haga una película totalmente urbana, en la que también imprimió su propio estilo".
Para finalizar, Adriana Fernández afirmó que aparte de la representación del pecado, este tipo de cintas tienen siempre como características la implementación de números musicales y de baile, presentados por grandes estrellas como Pedro Vargas, Rita Montaner y la Orquesta de Pérez Prado.
Nuevas reflexiones sobre cine mexicano con Adriana Fernández, continuará hasta el próximo lunes 26 de agosto, cuando se presente la película Trotacalles (1951), dirigida por Matilde Landeta. Acceso gratuito directo en sala 4 de Cineteca Nacional.
Comments