“Detrás de la montaña” dirigida y escrita por “David R. Romay” es una película que refleja gran parte de las familias mexicanas, el abandono del padre y la realidad de estas madres e hijos que viven con la duda de cuál fue la razón de su abandono.
La película comienza presentando a Miguel (Benny Emmanuel) un chico que tiene una vida bastante rutinaria, y que su única motivación es Carmela (interpretada por Renné Sabina), una chica que conoce de su empleo de oficinista. Su vida cambia cuando un día regresando del trabajo encuentra a su mamá muerta, su madre había dejado una carta para el padre de Miguel y ahí es cuando realmente se genera intriga en público por lo que hará Miguel. ¿Encontrar a su padre? ¿Buscará resolver dudas de su pasado? ¿Realmente busca una venganza para su madre?
La cinta genera intriga desde la primera escena, pero hay un momento de la película en la que el chico encuentra una nueva rutina, se instala en una ciudad, consigue un empleo y comienza a frecuentar con las mismas personas y parece por un momento que olvida el motivo por el que se encuentra ahí, por lo que el espectador puede perder un poco la atención de la película por unos minutos, ya que no sucede nada relevante durante ese tiempo, sin embargo, la película se recupera con una visita inesperada, que crea una incertidumbre en el espectador de lo que sucederá en el desenlace.
18 años después de que el padre de Miguel los abandono en el hospital, Miguel y su madre aún se siguen preguntando cuál fue la causa de su partida.
El actor Benny Emmanuel que interpreta a Miguel, se le otorgó el premio a mejor actor en el pasado festival de Cine de Guadalajara, (FICG34) justamente por su interpretación en esta película, por lo que es una película recomendable.