Veremos la vida de María Estuardo, la reina de Francia que se casó a los 16 años y enviudando a los 18 de edad, regresa a su Escocia para reclamar el trono y la rivalidad con la reina de Inglaterra Elizabeth I, desencadenando una serie de críticas, luchas y conflictos que se harían en torno a la religión católica y a un futuro heredero. A lo largo de la cita conoceremos enamoramientos y tracciones que más de envolver la historia termina siendo completamente desapegada a la realidad.
Pareciera que desde el inicio de la cinta nos muestran a una mujer fuerte y con una toma de decisiones propia (lo cual no es malo) pero para la época en la que se vivía las cosas no sucedían de esa manera, ya que era más probable ser influenciada y añadiendo el luto de María Estuardo a su llegada a Escocia (lo cual no se observó en la cinta) estuvo todo el tiempo vestida de negro hasta el banquete de su boda con Lord Darnley (Jack Lowden); Mostrando una secuencia hasta que se conocen en Escocia y a partir de ese momento cabalgaban juntos o hacían largas caminatas (erróneo nuevamente). Si vemos los relatos verdaderos encontramos que esto sucede a la inversa pues Lord Darnley cayó enfermo en el Castillo de Stirling y justo fue toda su enfermedad donde María Estuardo se enamoró.
Escenas de drama que nos mantienen al filo del asiento como lo es el asesinato, la apuñalada por la espalda hacia David Rizzio (Ismael Cruz Córdova) quien en la película representa al amigo de la reina (En realidad era el secretario) y ver como es obligado a Lord Darnley dar la última apuñalada frente a María Estuardo, dejando el trauma momentáneo y a la sala en silencio. Realmente el asesinato de Rizzio tiene muchas variantes, pero ninguna parecida a la cinta; Pese a esta situación lo que se nos muestra nos lleva un hilo conductor donde Estuardo ya no quiere continuar su matrimonio con Darnley. Seguidos minutos después de la explosión levando así a la muerte del Lord, pues sus asesinos lo esperaban a otro extremo de la explosión.
El error más grande la cinta es cuando las reinas se ven las caras, pues nos muestran como siempre pactaban fechas y por algunas situaciones y/o razones no se veían y se cancelaban, hasta la última opción cunado por fin logran reunirse y se ven las caras. Regresemos a la historia y esta platica nunca sucedió, jamás se vieron las caras y ese encuentro no sucedió pues recordemos que era difícil que se diera para la época (Europa siglo XVI) pero los problemas religiosos prohíban muchas cosas, pues la seguridad que las rodeaba era amplia y lo que se jugaban eras vidas y decisiones importantes.
Saltando unas escenas como la despedida con su hijo, siendo la última vez que lo vería, fue condenada a morir cortándole la cabeza. Siendo algo parecido (Por fin) a la historia, donde ella se escucha la voz en off de Saoirse (Estuardo) con la carta a su hijo esperando que uniera ambos pueblos y convivieran en paz. Realmente si uno estaba destrozando la cinta, tanto el parlamento como la forma en que se entrega a su muerte es emotiva. Si el final lo hubieran apegado un poco más a la realidad, es decir, en lugar del parlamento a su hijo hubieran puesto al ministro a rezar sus catas protestantes en inglés mientras María Estuardo comenzó a rezar sus plegarias católicas en latín, que no está por más decirlo al ser la reina católica de Escocia nunca influyo en las creencias de su pueblo. Y siempre se sintió una mártir del catolicismo.